Niñez y juventud

Esta sección contiene los indicadores sobre educación y desarrollo en la niñez, adolescencia y juventud de la base GenLAC. Los indicadores se presentan desagregados por género y se construyen a partir de microdatos de encuestas de hogares y pruebas estandarizadas (PISA, SERCE y TERCE). En próximas etapas se incluirán otras fuentes de información como encuestas de demografía y salud.

Indicadores

Educación

Porcentaje de niños de 5 años que asisten a un establecimiento educativo.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); nivel educativo del hogar* (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre jefe y cónyuge.

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Porcentaje de niños de 3 a 5 años que asisten a un establecimiento educativo.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); nivel educativo del hogar* (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre jefe y cónyuge.

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Individuos que asisten al nivel primario como proporción de la población en edad de asistir al nivel.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); nivel educativo del hogar* (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre jefe y cónyuge.

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Individuos que asisten al nivel secundario como proporción de la población en edad de asistir al nivel.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); nivel educativo del hogar* (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).
(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre jefe y cónyuge.

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Individuos que asisten al nivel terciario como porcentaje de la población en edad de asistir a ese nivel.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

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Porcentaje de adolescentes entre 3 y 5 años mayores a la edad teórica de finalización del nivel primario que completaron ese nivel.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); nivel educativo del hogar* (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre jefe y cónyuge.

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Porcentaje de jóvenes entre 3 y 5 años mayores a la edad teórica de finalización del secundario que completaron ese nivel.

Desagregado por: género (mujeres y hombres)

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Incluye todos los indicadores de la sub-categoría Escolarización

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Actividades y uso del tiempo

Porcentaje de la población de 15 a 24 años que realiza actividades de cuidado de niños y otros miembros dependientes del hogar, en hogares con niños de 0 a 14 años.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

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Horas semanales dedicadas al cuidado de niños y otros miembros dependientes del hogar, incluyendo tiempo exclusivo y no exclusivo dedicado a la tarea. La población de referencia incluye a personas de 15 a 24 años en hogares con niños de 0 a 14 años.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

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Porcentaje de la población de 15 a 24 años que realiza actividades de cuidado de niños y otros miembros dependientes del hogar, en hogares con niños de 0 a 14 años.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

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Horas semanales dedicadas al cuidado de niños y otros miembros dependientes del hogar, incluyendo tiempo exclusivo y no exclusivo dedicado a la tarea. La población de referencia incluye a personas de 15 a 24 años en hogares con niños de 0 a 14 años.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

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Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no asisten a un establecimiento educativo y se encuentran económicamente inactivos.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

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Incluye todos los indicadores de la sub-categoría Actividades y Uso del Tiempo

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Puntajes en pruebas

Puntajes promedio en pruebas estandarizadas para alumnos de tercer grado.

Desagregado por: materia (matemática y lengua), género (mujeres y hombres) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Puntajes promedio en pruebas estandarizadas para alumnos de sexto grado.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias), género (mujeres y hombres) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Puntajes promedio en pruebas estandarizadas para alumnos de 15 años.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias), género (mujeres y hombres) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Ratio de puntajes en pruebas estandarizadas entre niñas y niños de tercer grado.

Desagregado por: materia (matemática y lengua) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Ratio de puntajes en pruebas estandarizadas entre niñas y niños de tercer grado.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Ratio de puntajes en pruebas estandarizadas entre alumnos mujeres y hombres de 15 años.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos en el 10% más bajo de la distribución de resultados en pruebas estandarizadas de tercer grado que son mujeres.

Desagregado por: materia (matemática y lengua) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos en el 10% más bajo de la distribución de resultados en pruebas estandarizadas de sexto grado que son mujeres.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos de 15 años en el 10% más bajo de la distribución de resultados en pruebas estandarizadas que son mujeres.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos en el 10% más alto de la distribución de resultados en pruebas estandarizadas de tercer grado que son mujeres.

Desagregado por: materia (matemática y lengua) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos en el 10% más alto de la distribución de resultados en pruebas estandarizadas de sexto grado que son mujeres.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos de 15 años en el 10% más alto de la distribución de resultados en pruebas estandarizadas que son mujeres.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Porcentaje de alumnos analfabetos funcionales a los 15 años que son mujeres. Se considera analfabetos funcionales a aquellos alumnos que no alcanzan el nivel dos de desempeño en pruebas estandarizadas. Para mayor detalle, visitar https://www.oecd.org/pisa/.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

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Incluye todos los indicadores de la sub-categoría Habilidades.

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Citar la base GenLAC

La información tomada de esta base de datos debe ser citada como “Fuente: GenLAC (CEDLAS)” o “Fuente: GenLAC – Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (CEDLAS)”. La cita en formato APA está disponible debajo. Aconsejamos agregar también la fecha en que realizó la consulta de las estadísticas.

CEDLAS (2022). GenLAC – Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (Versión 2.1) [base de datos]. Recuperado de https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/genlac.

@misc{genlac_es,
author = {{CELDAS}},
title = {GenLAC – Evidencia para la equidad de g’enero en {A}m’erica {L}atina y el {C}aribe (Versi’on 2.1). [base de datos]},
year = {2022},
note = {Recuperado de url{https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/genlac}},
}

Los indicadores de empleo, salarios y educación de GenLAC se construyen siguiendo el protocolo de procesamiento del proyecto SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial).

Agradeceremos que nos envíen a GenLAC@econo.unlp.edu.ar una copia de publicaciones o informes que utilicen la información de la base de datos GenLAC.

Explora los datos

La base GenLAC se concentra en las desigualdades entre hombres y mujeres. La expectativa es poder extender el análisis a identidades de género no binarias en la medida que se incorporen en los relevamientos estadísticos oficiales.