Investigación y otras actividades

Te invitamos a conocer nuestras actividades de investigación en el área de la Economía de Género: libros, artículos, documentos de trabajo y notas de divulgación, como así también proyectos, cursos, seminarios, conferencias y workshops en donde participamos desde GenLAC-CEDLAS.

Otras actividades

Un proyecto presentado por el equipo de trabajo compuesto por María Edo, Mariana Marchionni, María Florencia Pinto y Mariana viollaz, fue seleccionado y financiado por la IEA (International Economic Association) con el fin de proveer evidencia sobre las trayectorias profesionales y las brechas de género asociadas dentro de la profesión de economía en la Argentina, con especial foco en la academia.

Un proyecto presentado por el equipo de trabajo compuesto por Inés Berniell, Joaquín Coleff, Margarita Machelett, Mariana Marchionni y María Florencia Pinto, fue seleccionado y financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) con el fin de proveer evidencia sobre la existencia de discriminación en el mercado inmobiliario hacia individuos homosexuales y transgénero en América Latina.

Se adjudicó un subsidio PICT al proyecto “Brechas de género y el efecto de la maternidad en los mercados laborales de América Latina”, del cual forma parte GenLAC. Código PICT: 2019-00510.

Investigadora responsable: Mariana Marchionni; grupo responsable: Inés Berniell, Leonardo Gasparini y Santiago Garganta; grupo colaborador: Jessica Bracco, Matías Ciaschi y Ana Pacheco.

Un proyecto presentado por el equipo de trabajo compuesto por Inés Berniell, Lucila Berniell, Dolores de la Mata, María Edo y Mariana Marchionni (PI), fue seleccionado y financiado por UNU-WIDER (United Nations University World Institute for Development Economics Research) con el fin de proveer evidencia al proyecto “Women’s work – routes to economic and social empowerment”, de UNU-WIDER.

– Febrero 2021: El artículo generado fue publicado en la serie de documentos de trabajo de UNU-WIDER.

– Diciembre 2020: El equipo de trabajo presentó dicho artículo en el workshop “UNU-WIDER Women’s Work”

– Editores: Leonardo Gasparini y Mariana Marchionni

– Página web del libro: http://labor-al.org/participacionfemenina/

– El miercoles 15 de Marzo del 2023 se realizó la charla “Mujeres, familia y trabajo: ¿Qué barreras falta levantar?” a cargo de las investigadoras de GenLAC Mariana Marchionni, Inés Berniell y María Florencia Pinto.

– The 27h Annual LACEA Meeting, Noviembre 2022, Lima, Peru.

– LVII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política, Noviembre 2022, Córdoba, Argentina.

– Jornada Anual XIII – Red Desigualdad y Pobreza NIP – Capítulo Uruguay, Octubre 2022, Montevideo, Uruguay.

– IADB Seminar: LGBTQ+ Persons in Latin America and the Caribbean, Julio 2022, Washington DC, USA.

Inés Berniell dicta este curso todos los años en la Maestría en Economía de la FCE-UNLP. La economía de género utiliza el análisis económico (marco teórico y herramientas estadísticas) para estudiar los motivos por los que hay diferencias entre hombres y mujeres en variables económicas tales como participación laboral, salarios, ingreso, horas de trabajo, ocupación, tasas de pobreza, tiempo de ocio, entre otras medidas de bienestar. El curso ofrece una visión general del estado actual de la literatura sobre brechas de género, principalmente en los mercados laborales. En clase se discuten investigaciones que indagan sobre diferentes dimensiones de las brechas de género y los factores que las originan, y se analiza también la evidencia empírica sobre la efectividad de políticas diseñadas para reducir dichas brechas. En las clases se hace hincapié en la interacción entre teoría económica y su modelización empírica

– Link donde podrás encontrar más información sobre este curso y la Maestría en Economía de la FCE-UNLP: https://www.me.econo.unlp.edu.ar/wp/

– El lunes 25 de octubre del 2021 se realizó el evento de lanzamiento de GenLAC, que contó con la participación de Raquel Fernández (Universidad de Nueva York) y Laura Ripani (Banco Interamericano de Desarrollo).

Video del evento de lanzamiento de GenLAC

Becas de posgrado

– Julián Pedrazzi: Beca CONICET para realizar el Doctorado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, en temas vinculados a brechas de género e inmigración en América Latina. Período: 2022-2027. Dirección: Mariana Marchionni. Codirección: Inés Berniell.

– Agostina Zulli: Beca Foncyt vinculada al proyecto PICT 2019-00510, para trabajar en investigaciones vinculadas a las brechas de género en los mercados laborales de América Latina. Período 2022-2024. Dirección: Mariana Marchionni.

– Julián Pedrazzi: Beca UNLP para realizar la Maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, en temas vinculados a brechas de género e inmigración en Colombia. Período: 2020-2022. Dirección: Mariana Marchionni.

Becas de iniciación a la investigación

– Nicolás Abbate: Beca FunDatos (Fundar), para investigar sobe “Sesgo de datos y perspectiva de género: las personas trans y no binarias en las encuestas en América Latina”. Período 2021-2022. Dirección: Mariana Marchionni.

– Alejo Isacch: Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Beca EVC-CIN), Concejo Interuniversitario Nacional, para trabajar en investigaciones vinculadas a violencia de género en América Latina. Período 2021-2022. Dirección: Inés Berniell.

– Julián Preisz: Beca de Investigación para Alumnos (FCE-UNLP), para trabajar en investigaciones vinculadas a las brechas de género en los mercados laborales de América Latina. Período 2021-2022. Dirección: Mariana Marchionni e Inés Berniell.

– Alejo Isacch: Beca de Investigación para Alumnos (FCE-UNLP), para trabajar en investigaciones vinculadas a las brechas de género en los mercados laborales de América Latina. Período 2020-2021. Dirección: Inés Berniell.