Empleo y calificación

Esta sección contiene indicadores sobre participación laboral, empleo, tipo de ocupación, informalidad laboral, horas trabajadas, salarios y estructura educativa de la población adulta. Los indicadores se presentan desagregados por género, nivel educativo, situación conyugal y número de hijos, y se construyen a partir de microdatos de encuestas de hogares.

Indicadores

Empleo

Población económicamente activa como porcentaje de la población de 25 a 64 años. Una persona es considerada económicamente activa si se encuentra empleada o desempleada.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Población ocupada como porcentaje de la población de 25 a 64 años.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Población desocupada como porcentaje de la población económicamente activa de 25 a 64 años.  Una persona es considerada económicamente activa si se encuentra empleada o desempleada.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Trabajadores en empleos informales como porcentaje de la población ocupada de 25 a 64 años. Se considera informales a asalariados que no tienen acceso a la seguridad social, a cuentapropistas que no han completado el nivel de educación superior, y a trabajadores sin ingresos.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Horas semanales dedicadas al trabajo remunerado para trabajadores de 25 a 64 años, incluyendo todos los empleos.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Porcentaje de la población ocupada por tipo de empleo: empleadores, asalariados, cuentapropistas y trabajadores sin ingresos.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

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Incluye todos los indicadores de la sub-categoría Empleo.

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Ingresos

Salario por hora promedio percibido en la ocupación principal, en dólares PPP 2005, para trabajadores con ingresos y horas trabajadas mayores a cero.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Ingreso laboral mensual promedio en todas las ocupaciones, en dólares PPP 2005, para trabajadores con ingresos y horas trabajadas mayores a cero.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no); nivel educativo (0-8 años de educación formal, 9-13 años, 14 años o más).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Coeficiente y error estándar de la variable dicotómica mujer en una ecuación de Mincer, controlando por nivel educativo, edad, región y urbano-rural, estimada utilizando Mínimos Cuadrados Ordinarios sobre la muestra de todos los trabajadores entre 25 y 64 años de edad.

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Incluye todos los indicadores de la sub-categoría Ingresos.

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Calificación de la población adulta

Años de educación formal promedio de la población de 25 a 64 años.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años de educación formal, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Porcentaje de la población de 25 a 64 años que ha completado la educación superior.

Desagregado por: género (mujeres y hombres); cantidad de hijos/as en el hogar* (sin hijos, con hijos de 0 a 5 años, con hijos mayores a 5 años); situación conyugal** (en pareja o no).

(*) Desagregación sólo disponible para jefe de hogar y cónyuge.

(**) En pareja incluye personas casadas o unidas.

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Incluye todos los indicadores de la sub-categoría Calificación de la población adulta.

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Citar la base GenLAC

La información tomada de esta base de datos debe ser citada como “Fuente: GenLAC (CEDLAS)” o “Fuente: GenLAC – Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (CEDLAS)”. La cita en formato APA está disponible debajo. Aconsejamos agregar también la fecha en que realizó la consulta de las estadísticas.

CEDLAS. (2021). GenLAC – Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (Versión 1.1) [base de datos]. Recuperado de https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/genlac.

@misc{genlac_es,
author = {{CELDAS}},
title = {GenLAC – Evidencia para la equidad de g\’enero en {A}m\’erica {L}atina y el {C}aribe (Versi\’on 1.1). [base de datos]},
year = {2021},
note = {Recuperado de \url{https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/genlac}},
}

Los indicadores de empleo, salarios y educación de GenLAC se construyen siguiendo el protocolo de procesamiento del proyecto SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial).

Agradeceremos que nos envíen a GenLAC@econo.unlp.edu.ar una copia de publicaciones o informes que utilicen la información de la base de datos GenLAC.

Explora los datos

La base GenLAC se concentra en las desigualdades entre hombres y mujeres. La expectativa es poder extender el análisis a identidades de género no binarias en la medida que se incorporen en los relevamientos estadísticos oficiales.