Roles de género

Esta sección contiene los indicadores sobre normas sociales y percepciones sobre los roles de hombres y mujeres de la base GenLAC. Los indicadores se presentan desagregados por género, y se construyen a partir de encuestas de opinión y valores (Encuesta Mundial de Valores y Latinobarómetro).

Indicadores

Ámbito político

Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la mitad de los miembros del parlamento sean mujeres.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (Latinobarómetro).

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Incluye todos los indicadores de Ámbito Político

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Ámbito laboral

Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo con la frase “ante la escasez de empleo, los hombres deberían tener más derecho a un empleo que las mujeres”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “los hombres son mejores empresarios que las mujeres”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que considera que la principal dificultad que tienen las mujeres para integrarse al mercado de trabajo es que los empresarios no contratan a mujeres con niños.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (Latinobarómetro).

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Proporción de la población de 25 a 54 años que cree que un equipo de trabajo formado por hombres y mujeres logra mejores resultados que un equipo formado solo por hombres.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (Latinobarómetro).

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Incluye todos los indicadores de Ámbito Laboral

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Ámbito educativo

Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “la educación universitaria es más importante para un varón que para una mujer”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para la ciencia y la tecnología”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (Latinobarómetro).

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Porcentaje de docentes de tercer grado que opinan que los niños o las niñas aprenden más rápidamente cada materia (matemática o lengua).

Desagregado por: materia (matemática y lengua).

Fuente de información: Construido en base a TERCE (UNESCO).

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Porcentaje de docentes de tercer grado que opinan que los niños o las niñas aprenden más rápidamente cada materia (matemática o lengua) debido a características innatas.

Desagregado por: materia (matemática y lengua).

Fuente de información: Construido en base a TERCE (UNESCO).

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Porcentaje de docentes de tercer grado que opinan que los niños o las niñas aprenden más rápidamente cada materia (matemática, lengua o ciencias) debido a sus características innatas.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias).

Fuente de información: Construido en base a TERCE (UNESCO).

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Porcentaje de docentes de tercer grado que opinan que los niños o las niñas aprenden más rápidamente cada materia (matemática, lengua o ciencias) debido a sus características innatas.

Desagregado por: materia (matemática, lengua y ciencias).

Fuente de información: Construido en base a TERCE (UNESCO).

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Porcentaje de alumnos de 15 años que esperan trabajar en ocupaciones relacionadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) a los 30 años. Se considera ocupaciones relacionadas a STEM a los profesionales en ciencias e ingeniería y a los profesionales en tecnologías de la información y la comunicación.

Desagregado por: género (mujeres y hombres) y nivel educativo del hogar (*).

(*) El nivel educativo del hogar es el máximo nivel educativo entre padre y madre.

Fuente de información: Construido en base a PISA (OECD).

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Incluye todos los indicadores de Ámbito Educativo

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Ámbito familiar

Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo con la frase “si una mujer gana más dinero que su marido, es casi seguro que causará problemas”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “cuando una madre trabaja, sus hijos sufren”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “ser ama de casa es tan gratificante como tener un trabajo remunerado”.

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (World Values Survey).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “Las mujeres deben trabajar sólo si la pareja no gana suficiente”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (Latinobarómetro).

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Porcentaje de la población de 25 a 54 años que declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase “es mejor que la mujer se concentre en el hogar y el hombre en el trabajo”.

Desagregado por: género (mujeres y hombres).

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Valores (Latinobarómetro).

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Porcentaje de mujeres de 25 a 49 años que piensan que está justificado que el marido golpee a la mujer si ella sale sin decírselo, o descuida a los niños, o discute con él, o se niega a tener relaciones sexuales con él, o quema la comida (DHS).

Desagregado por: situación conyugal* (en pareja o no) y nivel educativo (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).

(*) En pareja incluye personas casadas o unidas.

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Demografía y Salud (DHS).

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Porcentaje de mujeres de 25 a 49 años que piensan que está justificado que el marido golpee a la mujer si ella sale sin decírselo, o descuida a los niños, o discute con él, o se niega a tener relaciones sexuales con él, o quema la comida.

Desagregado por: situación conyugal* (en pareja o no) y nivel educativo (menos que secundario completo; secundario completo o superior incompleto; superior completo o más).

(*) En pareja incluye personas casadas o unidas.

Fuente de información: Construido en base a Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).

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Incluye todos los indicadores de Ámbito Familiar

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Todos los indicadores de roles de género

Citar la base GenLAC

La información tomada de esta base de datos debe ser citada como “Fuente: GenLAC (CEDLAS)” o “Fuente: GenLAC – Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (CEDLAS)”. La cita en formato APA está disponible debajo. Aconsejamos agregar también la fecha en que realizó la consulta de las estadísticas.

CEDLAS (2023). GenLAC – Evidencia para la equidad de género en América Latina y el Caribe (Versión 3.1) [base de datos]. Recuperado de https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/genlac.

@misc{genlac_es,
author = {{CEDLAS}},
title = {GenLAC – Evidencia para la equidad de g\’enero en {A}m\’erica {L}atina y el {C}aribe (Versi\’on 3.1). [base de datos]},
year = {2023},
note = {Recuperado de \url{https://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/genlac}},
}

Los indicadores de empleo, salarios y educación de GenLAC se construyen siguiendo el protocolo de procesamiento del proyecto SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial).

Agradeceremos que nos envíen a GenLAC@econo.unlp.edu.ar una copia de publicaciones o informes que utilicen la información de la base de datos GenLAC.

Explora los datos

La base GenLAC se concentra en las desigualdades entre hombres y mujeres. La expectativa es poder extender el análisis a identidades de género no binarias en la medida que se incorporen en los relevamientos estadísticos oficiales.